Contenido digital de segunda mano en Amazon

Caja revendido Amazon

¿Quién no ha pensado en vender aquellas cosas que ya no usa y así ganar un dinerillo? ¿Quién no lo ha hecho ya, bien físicamente o por internet? Pues bien, Amazon ha pensado que si esta práctica puede llevarse a cabo con objetos tangibles, por qué no iba a poder realizarse también compra-venta de todo contenido digital.

Por ello, presentó una patente en mayo de 2009 bajo el título de “Mercado Secundario para Objetos Digitales”, que acabó siendo otorgada a finales de este mismo enero, en la que contempla la reventa de contenido digital comprado por un usuario. Así, todos aquellos ebooks, juegos, música, películas e, incluso, aplicaciones para el ordenador, que una persona hubiese obtenido legalmente mediante pago, podrían ser puestos a la venta en la plataforma de Amazon, permitiendo a otro usuario su compra legal por un precio más económico que comprando una copia original de primera mano y, muy posiblemente, pagando al portal una pequeña comisión por la “oferta”. Como es de imaginar, este proceso conllevaría la pérdida del derecho a disfrute por parte del revendedor mediante la transferencia de su licencia de usuario al nuevo comprador.

Si bien esta idea no es del todo original dentro del sector digital, puesto que a finales de 2011 ya ReDigi dio la posibilidad de realizar compra-venta de canciones adquiridas mediante iTunes, ni tampoco ha llegado a ver aún la luz oficialmente, habrá que estar atentos a cómo afrontará Amazon los más que posibles conflictos legales que dicho mercado le podría acarrear, como ya le ocurrió a ReDigi con la demanda que interpuso Capitol Records contra ellos. Y es que el tema de la reventa nunca ha gustado a las compañías creadoras de productos, ya que con ese trámite de reventa ellos no ganan nada y, sin embargo, pierden el dinero que generaría su venta de primera mano, y encima siendo el intermediario (plataforma de compra-venta) quien más gana a costa suya mediante dicha reventa.

Por su parte, 20minutos.es ha decidido indagar en la legalidad detrás de esta práctica y consultó el caso con un abogado especializado en propiedad intelectual, David Ros, quien certifica que la legislación permitiría a Amazon llevar a cabo su patentada idea.

“A nivel legal, existen dos modelos de gestión de contenidos en Internet. En este caso, cuando el usuario descarga el contenido, en la Unión Europea se aplica el derecho de distribución, además del derecho de reproducción. De tal modo, se produce el agotamiento del derecho de distribución del contenido descargado y el usuario que lo ha adquirido legalmente, si inutiliza su copia inmaterial, puede revender dicha copia, de conformidad con la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el Asunto C-128/11, de fecha 3 de julio de 2012, Oracle International Corp. contra UsedSoft GmbH.”

Pese al daño económico que el mercado de segunda mano puede hacer a las compañías creadoras y distribuidoras de productos, y teniendo en cuenta el estado de crisis en el que se encuentra la sociedad mundial, hay que admitir que la compra-venta de artículos es una de las prácticas que más fuerza ha cobrado en los últimos años. Por ello, si Amazon al final llevase a cabo su propuesta, podría dar luz verde a un importante acontecimiento económico.

Y tú, ¿harías uso de un sistema que te permitiese comprar contenidos digitales de segunda mano? ¿Ves algún futuro en este tipo de compra-venta?

[Total:0    Promedio:0/5]