Recursos gratuitos para curiosos de Twitter: los hashtag

Bienvenidos de nuevo a las entradas que más os gustan, las de los recursos gratuitos para la red de microblogging Twitter

Hoy pasamos a hablar de los hashtag, esas almohadillas que acompañan a cada tweet que enviamos, para remarcar los temas y palabras clave o frases de cada tweet. Pero no te voy a contar lo que ya sabes, cómo usarlas, dónde se ponen… ni nada de eso.

hashtag en twitter

Te vamos a enseñar cómo rastrear los hashtag de Twitter, descubrir el significado de cada uno de ellos, situarlos en un mapa mundial, hashtag relacionados… También te voy a contar casos en las que se podrían usar cada una de las herramientas. ¿Preparados? Empecemos.

Rastreando un hashtag

rastrear hashtag

Podemos comenzar hablando de Whathashtag, una herramienta gratuita en inglés pero muy sencilla de usar, con la que pondremos la/s palabra/s clave/s en cuestión, y nos mostrará otros hashtag que se estén usando en el momento con tendencia alta y relacionada con el que acabamos de introducir.

Así si alguna vez estamos intentando buscar y rastrear todos los hashtag que se han usado para un tema específico, esta es una herramienta indicada para ello. Es una herramienta que nos sirve a los Community Manager para seguir, por ejemplo un tema específico o una marca…

Influencia de un hashtag

influencia hashtag twitter

Otra herramienta para conocer y ver la influencia que está teniendo en vivo y en directo o bien para comprobar la importancia que haya tenido en el pasado, podemos usar Tweet-tag. Dicha herramienta, también gratuita y disponible en castellano, inglés y catalán, nos permite meter una palabra clave en el buscador, una fecha específica, y nos mostrará la evolución horaria de dicho hashtag, según la participación de los tuiteros, ver los usuarios más participativos e influyentes, ver las palabras más citadas, calcular la influencia…

Para usar esta herramienta, nos tenemos que registrar o dar acceso con nuestra cuenta de Twitter, de esta manera podremos disfrutar de la monitorización gratuita de un día entero. Tweet-Tag, nos puede servir para rastrear como en la anterior herramienta, pero además como nos muestra los usuarios más influyentes que están usando esta almohadilla, la podríamos usar para un concurso en Twitter de nuestra marca o producto.

Localiza un hashtag en el mundo

localiza un hasthtag

Ejemplo de los hashtag más usados en España en el momento de escribir este post

Probablemente ya os suene esta herramienta, ya que es una de las más sonadas para localizar un hashtag en el mapa mundial. Ya sabéis que Internet no tiene límites, las redes sociales menos, y una tendencia que esté, por ejemplo en América puede estar “sonando” mucho y al mismo tiempo en otro país, como por ejemplo nuestro país, España. No será la primera vez que un hashtag es Trending Topic (TT) en varios lugares del mundo. Esto suele suceder cuando hay una final de tenis, fútbol… un concierto, un evento político, noticias…

Para localizar los hashtag que deseemos podemos usar Trendsmap, una herramienta totalmente gratuita aunque con posibilidad de pagar 19 dólares al mes, con la que podemos situar cualquier palabra clave y menciones que se esté usando en tiempo real.

Además, también podemos ver el detalle por países. Si nos desplazamos a la parte inferior de la web, podremos ver las tendencias por países como Estados unidos, Brasil, Reino Unido, Canadá, México, Australia, Países Bajos, España, India, Chile, Venezuela, Argentina, Colombia, Alemania, Francia y Sudáfrica. O bien por ciudades. También, podemos ver en la parte inferior los hashtag más populares del momento, los cuales podremos ver situados en el mapa mundial que nos muestra la herramienta.

Conoce el significado de un hashtag

significado de los hashtag

 

A veces nos encontramos en Twitter hashtag que no sabemos bien qué significan, porque son siglas, son largos y no hay quién los lea ó son en otros idiomas… Para eso existe una herramienta en español y gratuita, también muy conocida y muy usada. Se llama Tagdef, y como os decía se usa para descubrir el significado de los hashtag y para agregar definiciones a cada una de las palabras con las que nos encontremos.

Esto nos puede servir para cuando hay eventos y se reducen tanto los hashtag a dos o tres siglas que no hay quién entienda. Podemos ver y consultar los hashtag del momento, los populares en una semana, el máximo histórico de un hashtag, las nuevas etiquetas y los usuarios que más han participado en esta plataforma poniendo significados a los hashtag. Además de consultarlos, también podemos añadirlos o ver hashtag aleatorios.

Conoce el significado de cualquier hashtag, hasta los que son siglas.

Analíticas de los hashtag

análisis de los hashtag

Y para terminar con el tema de los hashtag de Twitter, os voy a hablar de una de las tantas herramientas y webs que existen. En este caso os hablo de una web muy visual, TweetBinder, en la que metiendo el hashtag que nos interese, podremos ver la cantidad de tweets que están o han hablado de ello, la cantidad de retweets que ha recibido y las respuesta, si esos hashtag van acompañados con enlaces o fotografías, también lo podemos saber. La cantidad de impactos que ha recibido ese hashtag, el alcance potencial. Todo ello se muestra en unos quesitos de colores junto a una leyenda. Podemos verlo por horas y días.

Es una herramienta muy potente que nos puede servir para todo tipo de cosas, o bien para curiosidad del propio usuario, para Community Managers…

Descubre la cantidad de tweets y retweets que ha recibido un hashtag y las respuesta.

Vete preparando para las otras herramientas, de las que te hablaré en los próximos meses, porque todas ellas son tan importantes y necesarias como las de este post.

Seguro que tú y tus seguidores de Twitter conocéis muchas más herramientas. ¿Por qué no las compartís cono nosotros? Puedes comentarnos y compartir la entrada.

[Total:0    Promedio:0/5]