TouchPal: personaliza y mejora gratis el teclado de tu dispositivo

Autora invitada: Sandra Agudo

¿No te agrada o te aburre el diseño del teclado de tu dispositivo? ¿Te gustaría poder acceder fácilmente a la Ñ o a otros caracteres sin tener que mantener presionadas ciertas teclas? ¿O poder moverte por el texto con facilidad y precisión sin tener que andar con el dedo y la “lupa”?

app touchpal

Hoy te presento TouchPal Keyboard, un teclado virtual gratuito y ganador de numerosos premios, que permite eso y mucho más, estando disponible en una amplia variedad de idiomas y para todo tipo de dispositivos Android, iOS y Windows 8. También podrás instalarlo en tu Kindle Fire si tienes habilitada la opción “Permitir la instalación de aplicaciones de fuentes desconocidas” (algo totalmente legal y sin problemas de garantías), pues en la página oficial de TouchPal podrás descargar el apk de la aplicación en la sección Android, logrando una sustancialmejora en la velocidad de escritura (las letras aparecen en pantalla más sincronizadas con el tecleo) y añadiendo smilies a tu teclado.

Quizás, antes de continuar, debería resaltar el hecho de que esta aplicación no lleva mucho tiempo trabajando con iOS, por lo que su versión sufre grandes diferencias en relación con las creadas para los otros dispositivos. Además, de que no se integra completamente (a menos que se tenga jailbreak, y aún así, sólo permitirá su uso en chino e inglés), no pudiendo hacer uso de dicho teclado nada más que dentro de la app de TouchPal, desde la cual se pueden escribir correos, mensajes, notas de Evernote o copiar el texto, mediante unos accesos directos de los que dispone.

app touchpal

A la izquierda, TouchPal Keyboard funcionando en español dentro de su propiaapp.
A la derecha, funcionado como teclado integrado en iOS (requiere jailbreak).

Pese a esto, igualmente creo que te puede resultar muy interesante, aunque sólo sea por tener la Ñ en una tecla independiente o por la posibilidad de el usar su sistema de escritura swype (escribir deslizando el dedo entre letras sin tener que levantarlo de la pantalla) entre otras características, por lo que te invito a seguir leyendo.

Instalación

Empezaré por remarcar unos puntos a tener en cuenta en su instalación. Una vez instalado TouchPal en nuestro dispositivo, deberemos entrar en la configuración del Teclado y escoger dentro del listado de idiomas “TouchPal”. Hecho esto, veremos que nuestro teclado ha cambiado y que el idioma del mismo estará por defecto en inglés. Una de las pegas de este teclado es que hay que bajar los paquetes propios de la aplicación referidos a los idiomas que queramos utilizar. Para ello, desde el botón de configuración que aparece en el propio teclado virtual, se podrá acceder a un extenso listado en el que podremos encontrar el español y también el catalán. Sin embargo, en iOS sí vienen integrados, solo que únicamente hay 7 idiomas, entre ellos español (si lo haces por jailbreak sólo tendrás inglés y chino, como te he comentado anteriormente).

Idiomas

Entre la lista de idiomas a instalar se puede encontrar también la “Escritura a mano”, si bien está pensada para su uso en chino, siendo bastante complicado que reconozca correctamente los caracteres occidentales, aunque mal que bien los reconoce (en iPhone es llamado “TouchPal (Handwrite)” o “touchpalhw” y sólo reconoce caracteres orientales). Hay que tener en cuenta que tras ser instalado este método de escritura, y cuando se vaya a usar por primera vez, requerirá de la instalación de un pequeño extra. Aun así, si deseas usar la entrada por escritura manual, yo te recomendaría el uso de otras aplicaciones, como por ejemplo WritePad (una excepcional app de pago para tablets que permite la entrada de texto por teclado o a mano con sólo cambiar la configuración del Teclado del dispositivo a “WritePad”).

app touchpal vs writepad

Configuración

Algo que llamó mi atención de TouchPal es que dentro de las múltiples opciones que permite, está la correspondiente a la presentación de las teclas, pudiendo elegir entre tres formatos: T+ (dos letras por tecla), T12 (teclado a lo móvil) o T26 (típico teclado).

app touchpal

También permite reducir el espacio que ocupan las teclas, así como cambiar las Carátulas (aspecto físico) del teclado, aunque en horizontal apenas se nota la diferencia de tamaño y –que yo haya visto– no permite quitar los caracteres de escritura rápida, de manera que pudiésemos reducir la altura de las letras.

Uso de la voz

TouchPal permite dictar los textos con sólo pinchar sobre el icono de micrófono que integra el teclado, si bien, requiere tener instalado “Google Búsqueda por Voz”. Si tienes Android, no le verás la menor importancia a este aspecto, pero si no es así o si eres usuario de Kindle Fire o iOS (según tu dispositivo), este será un gran avance.

Atajos

Existen varios atajos por deslizamiento que hacen más cómoda y rápida la escritura. Obviando los caracteres de escritura rápida que aparecen junto con las letras y que permiten escribir el carácter de tono más suave con sólo deslizar el dedo sobre la tecla (hacia arriba si dicho carácter está arriba, o hacia abajo si está abajo), también existe la posibilidad de deslizar el dedo de derecha a izquierda sobre el botón de borrado para borrar por completo la palabra delante del cursor, o deslizar el dedo de un lado a otro sobre la barra espaciadora para activar o desactivar la espectacular predicción de texto que, por ejemplo, y siempre que tengamos la opción de “Corregir error tecleo” o “Correcto ortográfico” activadas (dentro de “Entrada inteligente”), acentuará todas nuestras palabras casi sin equivocarse (como es lógico, falla con aquellas que se acentúan según su significado, por ejemplo, esta/está/ésta, dándonos todas las posibles opciones en la barra predictiva).

app touchpal

Añadir palabras al diccionario

Cuando se escribe una palabra que no existe en el diccionario predefinido, podemos elegir si queremos almacenarla con tan solo presionarla sobre la barra de predicción, siempre y cuando tengamos activada la opción “Aprendizaje de TouchPal” (pinchando sobre la cajita que hay a la derecha de “Aprender de mensajes“, dentro de “Personalización”).

Funciones

Otra de las características excepcionales de este teclado virtual es el fácil acceso a un teclado de funciones muy útiles. Al pinchar sobre el icono del lápiz, aparecen teclas de flechas con las que poder movernos por el texto, así como funciones Copiar, Cortar, Pegar, Seleccionar…

Tablets

También cabe destacar que tiene una opción muy útil para las tablets, el “Diseño con una sola mano”, que reduce el teclado a casi la mitad de su ancho, haciendo accesibles las teclas a una única mano y pudiendo variar su ubicación entre izquierda y derecha desde el mismo teclado.

Además, podremos elegir los iconos de la barra superior, añadiendo o quitando opciones, tales como la medición de velocidad de escritura (Velocidad TouchPal) o un acceso directo a Twitter.

app touchpal

Para ser sincera, yo sólo he probado la versión de iOS y la versión más estable para Android, la 5.4.4, que supuestamente dispone de las mismas características que las versiones más nuevas de laapp (sólo disponibles en la web oficial de TouchPal), por lo que te invito a compartir tu experiencia en TouchPal Keyboard con nosotros y a añadir o puntualizar cualquier dato expuesto.

A mí me ha convencido, ¿y a ti?

Puedes decargarla totalmente gratis en la web oficial de TouchPal, así como en AndroidiOS y Windows 8.

[Total:1    Promedio:5/5]