Cómo preparar tu ordenador para actualizar a Windows 10

Como habréis oído/leído, todos los ordenadores que tengan licencia legal o ilegal de Windows 7, Windows 8, se pueden actualizar de manera totalmente gratuita a Windows 10. Como no todo el mundo sabe qué pasos hay que hacer antes de actualizar a la última versión de Windows 10, os voy a resumir los pasos que hay que realizar, siempre por seguridad, antes de actualizar a lo loco a la última versión de W10.

Windows 10

Todos los pasos que os voy a contar a continuación son con programas gratuitos, por lo que no es necesario tener ninguna herramienta de pago para hacer las copias de seguridad. ¿Estáis listos?

Antes de nada, ya habréis visto en vuestros ordenadores un simbolito de Windows (blanco).

Si le dais sobre el icono, podréis reservar la licencia para ese ordenador, para ello tenéis que poner una dirección de email. A dicho email os llegará un email de confirmación de reserva.

A lo largo de las semanas, Windows os dará el aviso de que ya está listo (para ello lo tendréis que tener actualizado el sistema operativo a la última actualización de W7 ó W8.1), cuando esté listo, significa que os ha descargado el archivo de actualización de W10 (unos 3gb).

Antes de darle a actualizar hay que hacer una serie de pasos:

  • Para comprobar si vuestro ordenador y vuestros programas son compatibles con el nuevo S.O:

windows 10

En mi caso me sale esto:

comenzar con instalación W10

– Indagar el número de serie que tenemos de licencia actual (esto sirve tanto para licencia ilegal como para la legal):

Para ello descargar este programa y apuntad el número de serie.

Desinstalar todos los programas que no hayamos usado en mucho tiempo, cuanto más espacio tenga el ordenador mejor.

Realizar un chequeo con el antivirus y el software antimalware para que no nos llevemos virus o troyanos de un sistema operativo a otro.

Actualizar los drivers, para ello existe otra herramienta que se llama Driver Booster (me la recomendó HP hace unos meses).

Limpiar el sistema operativo y el registro con el programa de CCleaner (archivos temporales, copias de seguridad antiguas…). Dentro de CCleaner, con todos los navegadores cerrados, abrir el programa y dentro de la sección Limpiador, darle al botón de Analizar y luego a ejecutar limpiador.

ccleaner

Una vez completado este paso, os vais al apartado de Registro y con todo seleccionado le dais a buscar problemas para optimizar el registro de Windows.

desfragmenta Hdd– El algunos casos, hará falta desfragmentar el disco duro, para ello, botón derecho sobre la letra del Sistema Operativo (normalmente se usa la letra C) y dadle a Propiedades, pestaña Herramientas. Ahí hay una sección que se llama “Optimizar y desfragmentar unidad”, ahí le dais a “optimizar”.

De esta manera lo que haremos es optimizar el disco duro de nuestro ordenador, colocando todos los datos seguidos sin dejar espacios dentro del disco duro y reduciendo la posibilidad de errores.  (Este paso no es obligatorio hacerlo, pero siempre puede estar bien hacerlo).

Cómo se desfragmenta un disco duro para que vaya más rápido.

 

Realizar una copia de seguridad a mano de todos los datos de tu ordenador. No tiene por qué perderse nada, pero es mejor asegurarnos por si acaso.
Para este paso, hazlos en un disco duro externo. Acuérdate de los documentos, imágenes, música, vídeos, contactos de correos…
También podréis hacer una copia de seguridad automática del ordenador, creando una imagen del sistema operativo actual por si fuera necesario restaurar una copia del sistema.Para este paso, desde Windows 7 existe una opción en nuestro sistema operativo que se llama “Copias de seguridad y restauración”, le dais ahí y hacéis el paso a paso. O sino en “Panel de Control” buscar “Copia de seguridad de imagen del sistema”. Hacer la copia de seguridad en un DVD.

Ya está listo

Ya está preparado el ordenador para actualizar, pero antes de hacerlo, desconectad los periféricos del ordenador (altavoces, impresoras, discos duros…). Y listo, ya podéis actualizar a Windows 10.

Desde En red, en la red, no nos responsabilizamos de que algún paso te salga mal, si tienes dudas, mejor busca en Internet hasta que encuentres la solución o ayuda, no hagas nada si no has entendido la mayoría de los pasos anteriormente citados.

Mis comentarios

Espero que os sirva esta información. Yo todavía no lo he actualizado pero lo haré en breves, porque estoy esperando que pase la saturación de las actualizaciones de Windows 10, porque mucha gente se está quejando en los foros de que no les deja hacer la actualización, y Microsoft les está respondiendo que hay saturación en los servidores.

La actualización de la licencia es gratuita hasta julio de 2016, por lo que no es necesario que tengáis prisa en hacerlo, aunque a todos nos gusta tener algo nuevo y más cuando dicen que es el Sistema Operativo más completo de la historia (comparándolo con Mac y los Windows anteriores).

Ya me diréis qué tal os ha salido. Y recordad, si os ha gustado esta guía, compartidla con vuestros amigos.

[Total:0    Promedio:0/5]