Herramientas de monitorización para las redes y medios sociales

Buenas, buenas. Sigo existiendo. Perdonad el abandono de mi web, pero he estado muy liada, por lo que no he tenido ni un momento para escribir un nuevo artículo, pero aquí estoy, de nuevo con vosotr@s, para hablaros de varias herramientas para monitorizar los clicks, el contenido y el movimiento de cualquier publicación que hagáis desde vuestras cuentas de redes sociales. Lo que conocemos como saber la repercusión de nuestros contenidos.

Herramientas de monitoreo
Imagen de Freepik @jannoon028

¿Preparados?

Después de terminar de leer este artículo, cada uno de vosotros iréis probando las herramientas y sacaréis vuestras propias conclusiones. No os gustarán las mismas, por eso os dejo una gran cantidad de ellas, para que podáis elegir. Vamos a ello.

Para medir los clicks

Cómo medir los clicks de las redes sociales
Fotografía de Freepik @onlyyouqj

bit.ly es un clásico entre los clásicos. Es un acortador de URL´s. Os recomiendo haceros una cuenta gratuita y cada artículo que vayáis a compartir en las redes sociales, primero lo paséis por aquí, generando un enlace bit.ly, con el que podréis medir los resultados de compartir dicho enlace.

Lo malo, que cualquier persona puede ver nuestro alcance, poniendo un + al final de la URL. Si os da igual, esta es vuestra herramienta.

Acceder a la herramienta:

goo.gl, esta es otra de las clásicas, mi favorita hace unos años. La puedes usar logueándote en tu cuenta de Google, o bien siendo un usuario no registrado en Google, pero en esta opción tendrás que meter un captcha cada vez que quieras generar un URL.

Ofrece estadisticas muy interesantes a mi parecer completas que bit.ly. Para descubrir la analítica, debes de añadir al final del enlace .info y te abrirá (también de manera pública) un listado con mucha información muy interesante para saber la cantidad de veces que se ha hecho click en tu enlace, desde qué países y dispositivos… una gran cantidad de información de manera 100% gratuita.

Acceder a la herramienta:

Campaign URL Builder, esta se convirtió en mi favorita desde hace ya mucho tiempo y ha ido mejorando, os la recomiendo si tenéis instalado el código de seguimiento de Google Analytics en vuestra página web, porque al usarla, podremos poner información relevante para ver en tu cuenta de Google Analytics, dentro de campañas. Para ello tienes que rellenar correctamente la información.

Los resultados, según la configuréis, también los puede ver todo el mundo o no, para ello, si escogéis la URL personalizada (la larga) esa solo la podréis ver vosotros en vuestras cuentas de Google Analytics, pero si escogéis la URL acortada, básicamente será lo mismo que la herramienta anterior.

Hay muchas más herramientas para esto, pero he querido reunir las más conocidas.

Para medir las menciones en Twitter

Tweetbinder, ofrece un informe sencillo. Nos muestra un gráfico de evolución de la marca que queramos monitorizar de Twitter. Ranking de usuarios más activos: los que más mencionan, más interactúan con la marca.

Para usarla debes meter el nombre de usuario que desees y dar permiso para que acceda a tu cuenta. Te aparecerá información en la parte central y unos menús a la izquierda, muévete por ellos para descubrir la información.

Acceder a la herramienta:

Twazzup más compleja que la anterior. La puedes usar como todas las anteriores, sin pagar nada. Muestra las personas que hablan de una marca determinada en momentos determinados. Links relacionados con la marca especificada. Lo malo es que no genera informes como tal. Un pero de esta herramienta, es que es muy lenta.

Te ofrece información sobre el término que tu metas, las palabras más usadas para ese término, así como los hashtag más utilizado… La puedes usar para ver las tendencias de una palabra clave y cómo aplicarla.

Acceder a la herramienta:

Twilert.com, para muchos esta no será un descubrimiento, pero tenía que ponerla en el listado porque a otros muchos usuarios no les sonará.

Más compleja, 30 días gratis. Ideal para ejecutivos. Parecida a Google Alerts.
Se pueden crear diferentes alertas, para conocer temas, para saber en qué momentos hablan de nosotros. Alertas por horas, días o de forma inmediata.

Acceder a la herramienta:

Twitterfall, es otra muy interesante para tiempo real, para mostrar las menciones de una marca. Con colores distintos, para diferenciar las búsquedas. Se usa mucho en las tiendas, aeropuertos, … y se pueden interactuar con ellas. Pero lo podéis usar para más fines, como la anterior. No ofrece informes ni historial.

Para poder usarla tienes que dar permisos en tu cuenta de Twitter.

Acceder a la herramienta:

Para analizar las comunidades

comunidades redes sociales
Imagen de http://elblogdelosanillos.jll.es

Twitter y Facebook

Audiense, no es gratuita, pero da un detalle excelente. Evolución de seguidores. Seguidores influyentes dejan de seguir y vuelven a seguir. Puedes filtrar por palabras para conocer. Permite enviar MD automáticamente. Se pueden programar ciertos tweets determinados según el perfil que tengan. Por ejemplo, herramientas web a gente que sean desarrolladores web, y mandarselo a ellos directamente y automáticamente.

Acceder a la herramienta:

Buffer, genera estadisticas de los links que has publicado. Se puede programar. Gestión de perfiles de redes sociales. La puedes usar de manera gratuita autorizando tu cuenta de Twitter, pero es limitada, si quieres todas las opciones, te tocará pagar.

Acceder a la herramienta:

Followerwonk, nos ayuda a explorar y hacernos nuestros gráficos sociales, es decir, podremos profundizar en la analítica de Twitter, encontrar y conectarte con nuevos factores de influencia de tu propio nicho, así como utilizar esta herramienta para compararnos con los demás y compartir los informes con quien deseemos. Igual que la anterior gratuita, pero limitada de opciones.

Acceder a la herramienta:

Pirendo, más funcionalidades extra. Repercusión de un tema. Tanto para Twitter como para Facebook. Para ver quién habla de marca y las menciones. Pagas a medida que necesitas informes. Puedes estudiar tu competencia y analizar su presencia en las redes sociales. Empresa española

Acceder a la herramienta:

Trackur, de pago. Sirve para monitorizar los medios sociales de las fuentes más populares, analiza las emociones y a los influencers.

Acceder a la herramienta:

Mention, es barato y completo.  Sirve para monitorear tu marca, campaña, producto, industria, cliente en toda la web. Además de analizar a la competencia, también puedes monitorear en tiempo real todo lo que dicen de ti, encontrar influencers… Crea reportes automáticos.

Acceder a la herramienta:

Socialmention, es otra aplicación web para buscar y analizar datos de contenidos, fotografías, vídeos, comentarios de los usuarios de toda la web de Internet, para saber qué están diciendo de tu marca, y poder sacar conclusiones. Está en español.

Acceder a la herramienta:

Para todo

Hootsuite, mi favorita para las redes sociales. Menciones de tu nombre, de una marca, de blogs de otros amigos. Se puede filtrar por palabras clave. Puedes programar tus publicaciones.
Conocida por todos. No hace falta mayor explicación. Como muchas, gratuita pero con limitaciones.

Acceder a la herramienta:

Y hasta aquí puedes leer. Cualquier duda que te surja, pregúntame en los comentarios. Así como si quieres añadir tus herramientas favoritas. Si te gusta, compártelo. ¡Hasta el próximo artículo!

[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario