Cómo crear el concurso perfecto en Facebook 👍

Seguro que habéis participado y visto muchos concursos dentro de Facebook en el que os piden mil y más pasos para poder participar en ellos. O vosotros gestionando un perfil de empresa, a la hora de realizarlo no sabéis bien qué puntos son aceptados por Facebook y cuáles son los penalizados, por lo que en este artículo te reúno los puntos más importantes de fecha de Julio de 2017 que se pueden realizar y los que debes de evitar a toda costa para que Facebook no se planteé penalizarte o hasta cerrarte la cuenta.

Lo primero de todo, es saber para qué se hacen los concursos en esta red social. Normalmente para aumentar la interactividad de tus fans con tu marca y que se amplie el engagement de tu marca o con las marcas asociadas con las que se lanza el concurso.

concursos facebook

En mi opinión, no termino de estar de acuerdo en que los fans que se consiguen sean realmente seguidores (fieles con la marca), ya que muchos se hacen de las páginas, participan y luego quitan el me gusta de la página o no se acuerdan de ello y jamás vuelven a interactuar con la marca. ¿Vale la pena entonces?

Para las marcas que sepan que sí o sí vale la pena gastar tiempo y recursos en Facebook con un concurso, o simplemente si quieres saber cuáles son las normas que debe de respetar cada una de las marcas que hagan sus concursos… te recomiendo que sigas leyendo.

¿Cuántas veces te ha pasado que has ido a participar en un concurso de Facebook y te indican algo como “debes de darle al me gusta de esta página, compartir, etiquetar a un amigo…”? (y la Biblia en verso).
¿No creéis que se exceden?  “Ya pero como todas las marcas lo hacen… la mía también”, es lo que se suele oír por ahí.

Pues bien, Facebook, aunque no te lo creas, tiene una serie de normas que todas las páginas de empresa se suelen pasar muy por encima con el tema de los concursos.

Tú  : “Entonces Bea, ¿nos explicas qué se puede y qué no debemos de hacer nunca en la vida?”

Lo que permite Facebook en los concursos

concursos facebook

A día de hoy, Facebook permite pedir a los usuarios que le den a “Me gusta”  o que escriban un comentario en la publicación del concurso.

También nos permite pedir a los fans que publiquen cualquier contenido en tu fanpage, así como pedir a los usuarios que sean ellos quien te escriban un mensaje privado (del revés no se puede, luego os cuento en el apartado de cómo poneros en contacto con el ganador).

Además, se pueden hacer concursos sin herramientas, la verdad que es mucho más sencillo hacerlo con ellas por no tener que perder el tiempo en comprobar uno a uno todos los requisitos, pero antiguamente no estaba permitido hacer concursos si no eran a través de herramientas.

Asimismo, tu concurso siempre ha de ir acompañado de unas bases legales que sean vigentes con tu país y con las propias normas de Facebook. Así como el detalle de la edades y lugar de residencia de la promoción.

Tú : “Y ahora bien, ¿qué es lo que está prohibido Bea?”. Siempre hay peros.

Lo que no permite Facebook en los concursos

concursos facebook

Las biografías personales y las conexiones de amigos, no deberán de usarse como medio para administrar una promoción, es decir, las típicas frases que citaba anteriormente: “Comparte esto en tu biografía para participar, ó compártelo en la biografía de un amigo para aumentar tus opciones a ganar” ó “etiqueta a tus amigos en esta publicación”. Bla bla bla. Recuerda, esta mala práctica no la hagas .

Tampoco podrás incumplir las leyes y normas de cada país donde Facebook da servicio.  OMG! Parece que la cosa se complica. Te tocará buscarte las normas específicas que pone Facebook en tu país .

Además, no podrás recopilar información de los usuarios. Si necesitas datos personales de cada usuario, tendrás que informar a dicho usuario de que requieres de dicha información personal para participar.

También tendrás que especificar que Facebook no se hace responsable de tu concurso, ni de ningún fallo que se pueda producir (una exoneración completa de Facebook de toda responsabilidad por parte de cada concursante o participante).

Tú  : “Bea, hace un rato comentabas que no nos podemos poner en contacto directamente con el usuario para decirle que ha ganado, entonces, ¿cómo lo hacemos?”

Cómo ponerte en contacto con el ganador

concursos facebook

A la hora de comunicarte con un ganador, es recomendable que lo hagas en la propia publicación del concurso o en una nueva, citando al ganador y a los ganadores suplentes (siempre debes de tener unos ganadores suplentes por si acaso). Les tendrás que pedir que se pongan en contacto contigo a través de la herramienta de mensaje de la página de Facebook que pueden encontrar en tu página.
De esta manera, ellos serán los que se pongan en contacto contigo a través del envío de un mensaje dentro de la plataforma de Facebook (y a Facebook ya le caerás un poquito mejor ) y no del revés, si les escribes directamente tú por privado, estarás saltándote una de las normas de Facebook.

Tú  : “Bea me ha gustado tanto tu artículo que lo voy a poner en práctica y además como regalo de agradecimiento, voy a compartir tu artículo”. Bea  : “Miles de gracias”.

Información obtenida de:
https://www.facebook.com/page_guidelines.phphttps://www.facebook.com/business/news/page-promotions-termshttps://scontent.fmad3-2.fna.fbcdn.net/v/t39.2365-6/851577_158705844322839_2031667568_n.pdf?oh=d8e5fc5db7291e9f260610b1ef9461ab&oe=59F821A9#

[Total:4    Promedio:4.8/5]