Manuel Bartual el ‘Juego de Tronos’ de Twitter

¿Quién no se ha enterado estos días de la gan historia de Manuel Bartual en Twitter?
Todo comenzó con una fotografía de sus vacaciones en las que aseguraba que las vacaciones habían empezado a ser raras por algo que le había ocurrido ese mismo día de publicar la foto.

Manuel Bartual

Yo la verdad que el día de la foto, no me enganché a su historia, sino el viernes por la noche que vi en Twitter, en las tendencias, el nombre de Manuel. Me metí a curiosear, para ver de qué se podía tratar (como pasa con muchos otros TT). Y de repente, vi una ristra de tweets… Mi pareja estaba a mi lado viendo el mismo tweet, y me dijo que no empezase por abajo, así que nos fuimos al primer tweet, el de la fotografía, y descubrimos una gran historia, la historia que Manuel Bartual había preparado para los ‘tuiteros’ (el Juego de Tronos de Twitter).

Llegados hasta aquí, ¿quién no conoce la historia? La verdad que leyéndola en orden, hasta te daba un poco de miedo, aunque tu cabeza siempre te recordase que no podía suceder una cosa así, pero estaba tan bien contada, tan ‘real’, todo el mundo trás sus tweets. Empezó enganchando a España, pero sus tweets traspasaron fronteras. A las pocas horas, veías comentarios de América Latina y finalmente se convirtió en TT mundial, dejando a la gente despierta hasta altas horas.

Por un grupo de amigos de Whatsapp, yo escribía que me parecía la mejor estrategia de marketing de los últimos tiempos para presentar un producto (comic, película, libro…), porque como se metieron marcas como Netflix, HBO España. También publicó las coordenadas de los dos hoteles… Todo muy original. Enganchó. Se volvió viral.

Según iba avanzando la historia, parecía la versión española de la última temporada de Twin Peaks de David Lynch.

Manuel Bartual

Gracias Manuel, por regalarnos una increíble historia de ficción en tiempo real, por hacer que la gente nos emocionásemos con la tuya. Por conseguir que cientos de personas vuelvan a leer. 😆

La historia de Manuel, aunque ya fuese un editor gráfico muy conocido por su paso por la revista El Jueves, es un claro ejemplo de marca personal en las redes sociales. Pasó de 16.000 seguidores a casi 420.000 a día de hoy. Hicieron perfiles de copias, muchos “Manuel Bartual” había por Twitter, una plaga, una de ellas, era Manuel Bartual en ‘negativo’.

Según la entrevista que le hace el blog F5, de elmundo.es, no se cree la repercusión que llegó a alcanzar el mismo viernes 25 de Agosto de 2017.

Mapa tendencia Manuel Bartual en el mundo
Mapa tendencia Manuel Bartual en el mundo

Finalmente la historia terminó el Domingo 27 por la mañana y luego artículos como este salieron a la luz. Manuel bromea ahora con este tweet.

No es la primera vez que vemos la fuerza que tienen las redes sociales, ya pasó con el dibujo de Nico este mismo año (en Marzo), dibujo que salió desde un colegio de Torrrejón de Ardoz (en Madrid) y dio la vuelta al mundo. Proyecto de una profesora para demostrar a sus alumnos, la fuerza que tienen las redes sociales y el cuidado que hay que tener en ellas difundiendo fotografías.

Otro profesor de Burgos (España), consiguió en el 2016, que sus alumnos hiciesen Trending Topic durante una tarde el hashtag #ÉpocaDeRevoluciones. El profesor les puso como deberes que durante 3 días, tuiteasen mensajes sobre la Revolución Francesa y la Guerra de la Independencia de EEUU.

Como vemos, estos profesores y la historia en tiempo real que nos contó Manuel, no son los únicos casos. ¿Cuál será el siguiente caso?

[Total:2    Promedio:4/5]