Consejos productivos para un buen SEO

En más de una ocasión, navegando por los diferentes blogs por los que me muevo del tema o simplemente en conversaciones de las redes sociales, me encuentro con eternos consejos para mejorar el SEO de un blog o página web.

consejos SEO

Para la gente que está comenzando en el tema y se encuentra muy perdida, como me sucedió un poco a mi al principio de abrir En red, en la red, no sabía cómo dar a conocer mi contenido a la gente y menos en los buscadores, poco a poco, me di cuenta que lo mejor era crear contenido de calidad, y algún día saldría en los buscadores, y así sucedió.

Pero aparte de tener un buen contenido, imágenes optimizadas para que la carga de la web sea inferior a 3 segundos, hay varios consejos, muy sencillos, que hoy trato de descubriros para los que no los conocéis y refrescarlos para los que nos dedicamos a esto. ¿Quieres descubrirlos?

Enlaces internos

SEO

Comenzamos hablando de los enlaces internos, hay muchas páginas web o blogs, que los veréis inundados de enlaces en un solo artículo, para que no te vayas de su web sin visitar antes otras. Sí, esto está bien, pero tampoco hay que excederse. Para caer bien a Google, hay que tener paciencia y no sobre-optimizar los contenidos, porque Google aprende y no es tonto.

Sin forzar el enlace, tiene que enlazarse de manera natural, es decir, que tenga que ver el anterior artículo con el que estamos hablando ahora. Aunque no os lo creáis, hay páginas web que enlazan a cualquier contenido, es más, me atrevería a decir que todos hemos caído en esa mala práctica, pero ahora es el momento de cambiarlo si seguís con estas prácticas.

Entonces, ¿cómo enlazar a antiguos artículos?

  • Se suele enlazar una frase no una palabra.
  • No repetir el mismo enlace en un mismo artículo/noticia.
  • Los enlaces han de estar más repartidos por el artículo, no han de ir todos en el mismo párrafo, se puede, pero no es recomendable hacerlo siempre.
  • La cantidad máxima que suelen recomendar de enlaces por artículo, suele ser 3 ó 4 enlaces como mucho.
  • Es mejor enlazar a noticias (siempre que tengan que ver de contenido), que hayan tenido menos repercusión que noticias a las que seguro que han entrado mucha gente, pero eso depende del artículo que se esté hablando, pero por ejemplo, si tenéis una noticia que pueda estar enlazada a contenidos relacionados, pero estos no han tenido gran repercusión, es mejor enlazar a las de menos repercusión que a las que han sido un bombazo. Pensad, las del bombazo ya están posicionadas, las de menos bombazo, puede que todavía no.
  • No es recomendable empezar a enlazar en una primera frase del artículo.
  • Cuando no tenemos un contenido relacionado anterior, siempre se pueden enlazar, con mucho cuidado a secciones que sí o sí tengan que ver con lo que se está hablando, pero como he avisado, con cuidado, puesto que se puede recurrir a esto en un artículo de vez en cuando, si no, Google puede pensar que estamos sobre-optimizando la web y no es recomendable, puesto que lo que ganemos de posicionamiento, lo podemos restar con estos pequeños fallos.
  • Los enlaces internos está bien hacerlos, pero también se recomienda enlazar de vez en cuando a recursos externos, que siempre pueden mejorar y aportar ayuda a nuestros contenidos, aunque sean de la competencia. Muchas veces los enlaces a páginas de terceros son una gran ayuda para nuestros lectores, además de conseguir que estas páginas a las que enlacemos sepan de nuestra existencia.

Palabras clave

palabras clave

  • En posicionamiento, las negritas se usan para destacar las principales palabras clave del artículo.
  • Normalmente la palabra clave que se usa en el título de la noticia suele aparecer, y repetirse varias veces dentro del artículo. Está bien hecho, pero tampoco hay que forzar.

Negritas con enlaces

  • Google lo toma en cuenta como que es súper importante a lo que se esté enlazando y además coge las palabras clave en negritas y las posiciona, pero no hay que pensar que por hacerlo una sola vez ya se haya posicionado esa palabra en Google y lo relacione directamente con nuestra web. No, no hay que caer en el pensamiento de que una vez que ya está posicionada una palabra clave, marca o artículo, haya que dejar de posicionarla. Esto del SEO es una tarea constante.

Enlaces e imágenes

En los enlaces, se suele poner una frase, descripción o palabra clave a dónde va el enlace. Al igual que en las imágenes. El ALT y la descripción tienen una función muy importante. Lo suyo es rellenar estos dos campos con diferentes textos, porque si no, se verá un posicionamiento forzado y nos pueden penalizar.
Puede parecer una tontada, pero estas cosas ayudan, sobre todo si se hace bien, porque la gente no solo busca por “Google web”, también busca por “Google imágenes”.

Títulos

  • No es recomendable exceder los 70 caracteres en los títulos, es lo máximo que Google muestra en los resultados de búsqueda, por lo que si queremos aparecer completos, hay que seguir este breve y sencillo consejo.
  • Como os he comentado anteriormente, la palabra clave que se usa en el título de la noticia suele aparecer y repetirse varias veces dentro del artículo.
  • Además la principal palabra clave suele aparecer a la izquierda del todo del título. Google es más amigable que si se pone al final o no se escribe, pero no siempre cuadra con la expresión del título.

Todos estos consejos, los he ido descubriendo a base de leer mucho del tema de posicionamiento (SEO) y de haber estudiado posicionamiento para buscadores, por lo cual, cualquier duda que os surja, podéis preguntar sin ningún tipo de problema.

Pero no os obsesionéis con el SEO, siempre es bueno tener en mente ciertos consejos, pero siempre que hagamos contenidos buenos y originales, el posicionamiento se irá haciendo poco a poco él solo gracias a tus artículos.

[Total:0    Promedio:0/5]