Controla tu seguridad de Whatsapp, Facebook, Google… y las que están por llegar

Como sabréis, o bien por uso o por las noticias, os habréis enterado de los nuevos cambios de políticas y términos de usos en las aplicaciones de Whatsapp y Facebook. Pero no solo han cambiado los términos estas dos aplicaciones, también Google.

controla tu seguridad en internet
Imagen de http://www.publiweb.es/

Próximamente también le tocará a Instagram, así que estaros atentos ya que pertenece a la misma familia de las 9 empresas: Facebook Payments Inc., Atlas, Instagram LLC, Onavo, Parse, Moves, Oculus, LiveRails, Whatsapp Inc., Masquerade.

Con este artículo quiero informarte de los cambios, cómo evitar que las aplicaciones se queden con tus datos …

¿Empezamos?

Logotipo de Whatsapp Whatsapp

Cambios

Whatsapp llevaba más de 4 años sin cambiar ningún término ni condición en el uso de su aplicación, por lo tarde o temprano iba tocando.

Algunos de los cambios más importantes son:

  • Podrás recibir ofertas comerciales de las marcas futuras con las que contará Whatsapp.
  • Puedes llamar por Whatsapp, hasta tiene buzón de voz, pero no puedes usar los servicios de emergencia con su app.
  • Si eres menor de 13 años, no puedes usar Whatsapp. Anteriormente eran 16 años.
  • No se puede usar la misma cuenta de Whatsapp en más de un dispositivo.
  • No puedes ocultar tu identidad con ningún servicio de proxy, cambios de Ip o utilización de VPN.
  • Respecto a las copias de seguridad, especifican que iCloud (servicio de Apple) se añadirá al servicio, aparte de Google Drive.
  • Todas las fotografías y vídeos que mandes, se pueden conservar en los servidores de esta app con un máximo de 30 días.
  • Puedes contactar con Whatsapp para asegurarte que elimina tu foto, mensaje de estado por infracción de copyright. Para ello vete a los ajustes de la aplicación> información y ayuda> Contáctanos.
  • Cualquier empresa perteneciente al grupo de Whatsapp puede promocionarse en Whatsapp.
  • Todos los contactos de tu teléfono se volcarán, tanto los que usen Whatsapp como los que no.

Cómo evitarlo

Aunque está hecho aposta para que no lo veas, según te salga el aviso en el móvil de los nuevos términos y condiciones de uso, pero si le das a ‘Leer más sobre las actualizaciones a nuestros Términos y Políticas de Privacidad’ ahí podrás ver una casilla que puedes desactivar.

Pero tranquilo, si eres de las personas que no se ha leído nada de esto y lo ha ticado, tienes hasta 30 días después de haberlo aceptado para desactivarlo. Para ello y tal como comenté en mi Twitter puedes hacer lo siguiente:

 

Si aceptaste los nuevos términos de Whatsapp haz esto para solucionarlo.

logo de facebook
Facebook

Cambios

Los cambios de Facebook también son significativos, porque como os he comentado anteriormente, dentro de las 9 empresas, todas ellas van a cambiar los términos y condiciones de uso.

Facebook podrá usar la información que recibimos de otras empresas para ayudar a operar, proveer, mejorar, entender, personalizar y comercializar los servicios y ofertas de sus 9 empresas.

Según la propia web de ayuda de Facebook en español:

Es posible que compartamos información sobre ti con las empresas de nuestro grupo para facilitar, dar asistencia e integrar sus actividades, así como para mejorar nuestros servicios. Para obtener más información sobre las prácticas de privacidad de las empresas de Facebook y cómo procesan la información de sus usuarios, consulta los siguientes enlaces:

Tal como nos informa La Vanguardia, en el comunicado público, indican algo confuso para los usuarios:

Aunque colaboremos con Facebook en los próximos meses, tus mensajes cifrados continuarán siendo privados y nadie más podrá leerlos. Ni WhatsApp, ni Facebook, ni nadie más. No publicaremos o compartiremos los números de WhatsApp con otros, incluyendo a Facebook; ni le venderemos, compartiremos o daremos tu número de teléfono a anunciantes.

A pesar de esta aclaración el comunicado es un tanto confuso, pues a continuación se añade que piensan conectar el número de teléfono con Facebook, entre otras cosas con fines publicitarios:

No obstante, al colaborar con Facebook, realizaremos otras actividades como dar seguimiento a las estadísticas sobre el uso de nuestros servicios, o combatir mejor los mensajes no solicitados (spam) en WhatsApp. Y al conectar tu número con los sistemas de Facebook, este podrá ofrecerte mejores sugerencias de amistades y mostrarte anuncios que te resulten relevantes –si tienes una cuenta con ellos.

Cómo evitarlo

Evita que Facebook sepa tu número de teléfono desactivando el aviso que os he comentado anteriormente.

En el caso de que ya hubieras metido tu número de teléfono con anterioridad en la app de Facebook, supongo que ahora no te importará que lo tenga. Igualmente métete en la configuración de tu perfil de Facebook y en Celular desactiva tu número.

Quita el número de móvil de tu cuenta de Facebook así.

quita tu número de teléfono de facebook
En esta captura no hay metido ningún número

 

logo google
Google

Cambios y cómo evitarlo

Hace una semana más o menos, me salió un aviso en mi móvil, Android, de que tenía que revisar el acceso que tiene Google de mi cuenta.nuevas opciones para tu cuenta de google

Como sucede siempre, te sale un breve texto con un botón en grande para que aceptes, y más pequeño, un texto de ‘Más opciones’.
Al darle a Más opciones, verás algo como esto:

más opciones privacidad cuenta google

Consejos para desactivarlo todo

Si ya te ha salido ese mensaje y no te diste cuenta de que había un texto en pequeño en el que ponía ‘Más opciones’ , puedes revocar y cambiar los datos que tiene Google de ti, para ello te recomiendo estos tres artículos que ya escribí y que siguen siendo igual que actuales y necesarios para manejar tu privacidad.

Revoca y cambia todos los datos que tiene Google de ti con estos consejos.

destacada-Controla-tu-seguridad-y-privacidad-en-Google-[2ª-parte]

Controla tu seguridad y privacidad en Google [1ª parte]

Controla tu seguridad y privacidad en Google [2ª parte]

Controla tu seguridad y privacidad en Google [3ª parte]

Información obtenida de:
– De las propias apps.
El androide Libre.
Cuenta de Twitter.
El Confidencial.
Blog de Whatsapp.

[Total:0    Promedio:0/5]